martes, 30 de noviembre de 2010

Nacemos a la Vida nueva. 28 sesión de Jesús es el Señor.

Hay dos modos principales de realizar el Bautismo y en cada uno de ellos se expresa especialmente alguno de los significados de este Sacramento.

El BAUTISMO COMO LAVADO o ASPERSIÓN

El Bautismo como lavado. El Sacerdote  vierte el agua sobre la cabeza del niño tres veces, diciendo: "Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo". 

El agua sirve para lavar las manchas. En este caso, el agua bautismal sirve para lavar la mancha del pecado original con el que todos los hombres y mujeres venimos al mundo. El alma de los bautizados queda totalmente limpia del pecado. Si el bautizado es un niño, entonces sólo se lava el pecado original. Si el bautizado es mayor, se lavan el pecado original y todos los pecados personales que haya realizado. 

Este es el modo normal de bautizar en la Iglesia Católica desde hace muchos siglos. 

EL BAUTISMO POR INMERSIÓN

Ésta es la forma original de bautizar, puesto que bautismo significa sumergir. En este gesto, más que el lavado, los cristianos reconocemos un símbolo perfecto de la muerte y resurrección de Cristo. Jesús mismo fue bautizado en el río Jordán a la edad de 30 años. Y lo hizo no porque necesitara ser bautizado, sino para que nosotros pudiéramos recibir un bautismo como el suyo.

Jesús se encontró con su primo, Juan Bautista, y entró con él en el río para que le bautizara. Una vez dentro del río, Jesús se sumergió dentro de las aguas durante unos instantes y volvió a emerger. Justo en ese momento, cuando su cuerpo salió del agua, se oyó una voz del Cielo que decía: "Este es mi hijo predilecto".

En la Iglesia Católica se puede también bautizar por inmersión a los creyentes. Algunos movimientos católicos, como los neocatecumenales o los carismáticos, bautizan siempre por inmersión. De esta manera:

1º Al estar arriba se significa la unión el Padre y por eso se dice aquí "En el nombre del Padre"... VIDA
2º Al sumergirse se significa la muerte de Cristo y también nuestra "muerte simbólica" al pecado, por eso se dice aquí "en el nombre del Hijo". MUERTE
3º Finalmente se dice "en en el nombre del Espíritu Santo", justo en el momento en que ese emerge del agua. 
Aquí se significa la resurrección de Jesús. RESURRECCIÓN.

El que es bautizado comienza a vivir una vida nueva en Cristo: Cristo vive en él y él en Cristo. Todos los bautizados hemos podido oír la voz del Padre y ver la paloma sobre la Cabeza de Jesús. Al recibir el Espíritu Santo comenzamos a vivir una vida nueva, pero antes es preciso que muramos con Cristo. ¿Cómo morimos? Pues morimos al pecado, es decir, queremos ser buenos Hijos de Dios nacidos en el Bautismo.

Los que hemos sido bautizados comenzamos a vivir una vida nueva aquí en la Tierra por la fe y, en el Cielo, por la gloria. De hecho el Bautismo significa nuestra Resurrección final en Cristo, como vemos ahora en las fórmulas de la fe que tocan para hoy.

FÓRMULAS DE LA FE


45. ¿Qué quiere decir "creo en la resurrección de la carne"?

Quiere decir que creemos que, como Cristo resucitó, también nosotros resucitaremos con nuestro cuerpo al final de los tiempos, cuando Cristo vuelva en su gloria.

46. ¿Qué es el Cielo?

El Cielo es la felicidad de la que gozan los hombres que ya están con Dios para siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario