domingo, 13 de febrero de 2011

Sesión 12: el Bautismo de Jesús

¿A qué edad bautizaron a Jesús?


Esta es una buena pregunta para introducir la sesión y explicar el sentido que tiene este Misterio tan bonito. Como habrá respuestas para todos los gustos, la siguiente pregunta que se puede hacer a los niños es por qué no le bautizaron de pequeño, como a nosotros. Conviene hacerle la pregunta a todos, aunque quizá alguno no acierte a responder de ninguna manera.


Las respuestas que tú debes de darles son éstas. Jesús estuvo esperando una señal para comenzar su misión. Estuvo en Nazaret con sus padres y a la edad de 30 años, habiendo oído que su primo Juan el Bautista estaba bautizando en el río Jordán, se fue allí para ser bautizado por Él. Se trataba de una buena noticia y Jesús interpretó que a partir de ese momento debería comenzar su misión. ¿Qué misión? La de predicar el Evangelio, es decir, dar a los hombres la buena noticia de que el Reino de Dios había llegado a ellos: quienes creen en Jesucristo están salvados.


Así que Jesús se despediría de su Madre y cerraría definitivamente el taller. A partir de ese momento se dedicaría a predicar el Evangelio.


Al llegar al Jordán encontró a Juan el Bautista. Al principio, Juan no quería bautizarlo:


- Soy quien debería ser bautizado por ti, ¿y quieres tú recibir el bautismo?


Una pregunta muy lógica. Jesús era el Hijo de Dios y no tenía ningún pecado. ¿Para qué querría lavarse en el río Jordán? Pero Jesús le dijo que obedeciera, porque así lo había establecido Dios.


Jesús sabía que el río Jordán había sido durante muchos años el límite del desierto. Mientras el Pueblo de Israel daba vueltas y vueltas durante cuarenta años, era el Jordán lo que les separaba de la Tierra Prometida. Cuando murió Moisés, Dios escogió a Josué y le dio la orden de atravesar el río Jordán. Esto lo vimos ya en la segunda sesión -somos una gran familia-. Ahora, el Jordán significaba la muerte, que es la barrera que nos separa del cielo. Al bautizarse en el río Jordán, Jesús nos enseñaba que el Bautismo es el camino para vencer la muerte y el pecado y abrirnos para siempre las puertas del Cielo.


Jesús, además, se puso en la fila de los pecadores que estaban siendo bautizados por Juan Bautista. Quiso ser uno más. Así nos enseñaba que no ha venido a condenar a nadie, sino a salvar a los pecadores. Quien reciba el Bautismo cristiano participará de la Muerte y de la Resurrección de Jesús. ¿Por qué?


Porque los seguidores de Jesús recibimos el Espíritu Santo, como se ve en esta imagen de los primeros cristianos en el día de Pentecostés. Sobre cada uno de ellos se posó una lengua de fuego. El artista pinta esas lenguas de fuego como salidas de la Paloma, que representa al Espíritu Santo. 


Porque Jesús ha querido que el Bautismo cristiano sea parecido al bautismo con que fue bautizado por Juan. El Bautismo cristiano se hace en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.



  1. En el nombre del Padre. Jesús es de pie, en medio del río, a punto de sumergirse. (vida de pecado)
  2. En el nombre del Hijo. Jesús está sumergido unos momentos dentro del agua. Eso significa la muerte de Jesús, porque dentro del agua no se puede respirar y sin respirar no se puede vivir. (Morir al pecado, participando de la Muerte de Cristo)
  3. En el nombre del Espíritu Santo. Jesús sale del agua. En ese momento desciende sobre Él el Espíritu Santo en forma de paloma y se oye la voz del Padre que decía: "Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto". (Renacer de nuevo a la Vida de la gracia, participando de la Resurrección de Jesús).

Esto lo puedes escenificar, tomando a uno de los niños, situándolo junto a ti, poniéndole  la mano sobre la cabeza y representando que le hundes en un río imaginario... Lo mantienes un ratito sumergido. Los demás niños se pueden hacer una idea de que eso significa la muerte... por ahogo. Después, le dejas salir, emergiendo imaginariamente del agua. Después explicas que eso sucede en todos los bautizos cristianos: antes de ser sumergidos en el agua, éramos pecadores, enemigos de Dios. Pero, después del bautismo, participamos de la muerte y resurrección de Cristo. Nacemos a una nueva vida. Ahora ya somos hijos de Dios y debemos de comportarnos como tales. 


Sin embargo, el modo como se realizan los Bautismos ahora es algo diferente. Ya no sumergimos al niño en un río o en una piscina, sino que lo acercamos al baptisterio en donde hay una pila bautismal. El sacerdote, con una concha o recipiente semejante, derrama tres veces agua sobre la cabeza del niño... mientras dice las palabras del sacramento: Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Mediante estos gestos rituales se significa el lavado espiritual en que consiste el Bautismo. 


El agua del Bautismo lava el alma de toda mancha de pecado: del pecado original con el que todos nacemos y de los pecados personales que haya cometido el bautizando. Si se trata de un niño pequeño, lógicamente se le perdona el pecado original. Pero hay ocasiones en los que quienes se bautizan son personas mayores y en esos casos quedan perdonados todos sus pecados. 


Antes del Bautismo, la persona no es grata a Dios, es decir, vive en el pecado original que le inclina a cometer otros pecados. En cambio, al recibir las aguas bautismales está ya en gracia de Dios, es decir, las tres Personas de la Santísima Trinidad viven en su corazón... y allí permanecen mientras no se las expulse mediante el pecado mortal. Siendo ya un hijo de Dios, las cosas que hacemos le son gratas, es decir, le gustan. Algo así como cuando un padre ve con alegría las cosas que hace su hijito pequeño. Así nos mira Dios a nosotros, como un Padre a su hijo.


Fórmulas de la Fe


20. ¿Cuál fue el pecado de Adán y de Eva?


Adán y Eva, nuestros primeros padres, tentados por el diablo, quisieron ser como Dios y lo desobedecieron.


21. ¿Qué consecuencias tuvo este primer pecado?


Adán y Eva, al pecar, rompieron su amistad con Dios y, como consecuencia, perdieron la gracia de la santidad, la paz con los hombres y la armonía con la Creación.


22. ¿Qué es el pecado original?


El pecado original es la condición de alejamiento de Dios en la que nacemos, como consecuencia del pecado de nuestros primeros padres. Por eso necesitamos la salvación de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario